Clasificación de las bombas hidráulicas.
La ciencia de la
hidráulica se ha considerado desde los primeros días de la civilización humana.
A pesar de su antigüedad, la hidráulica se constituye en una de las ramas de la
ingeniería civil con mayor influencia en el desarrollo de las sociedades,
porque a diario su utilización es vital para vencer distintos obstáculos o para
desarrollar diferentes actividades, sin importar que todavía presenta algún
grado de incertidumbre.
Algunas de las
actividades en las cuales se utiliza la hidráulica son por ejemplo la
irrigación de cultivos y el suministro de agua para las comunidades en donde se
hace indispensable el uso de algunos dispositivos, en los que se encuentra la
bomba hidráulica.
La definición de una
bomba hidráulica que generalmente se encuentra en los textos es la siguiente:
"Una bomba hidráulica es un medio para convertir energía mecánica en
energía fluida o hidráulica". Es decir las bombas añaden energía al agua.
Cuando se pretende
desarrollar una clasificación de los diferentes tipos de bombas hidráulicas se
debe tener claridad en algunos términos para así poder evaluar los méritos de
un tipo de bomba sobre otro. Dichos términos son:
- Amplitud de presión: Se constituyen en los
límites máximos de presión con los cuales una bomba puede funcionar
adecuadamente. Las unidades son Lb/plg2.
- Volumen: La cantidad de fluido que una bomba
es capaz de entregar a la presión de operación. Las unidades son gal/min.
- Amplitud de la velocidad: Se constituyen en
los límites máximo y mínimo en los cuales las condiciones a la entrada y
soporte de la carga permitirán a la bomba funcionar satisfactoriamente.
Las unidades son r.p.m.
- Eficiencia mecánica: Se puede determinar
mediante la relación entre el caballaje teórico a la entrada, necesario
para un volumen especifico en una presión especifica y el caballaje real a
la entrada necesario para el volumen especifico a la presión especifica.
- Eficiencia volumétrica: Se puede determinar
mediante la relación entre el volumen teórico de salida a 0 lb/plg2 y
el volumen real a cualquier presión asignada.
- Eficiencia total: Se puede determinar mediante
el producto entre la eficiencia mecánica y al eficiencia volumétrica.
Para que la
clasificación de los diferentes tipos de bombas sea más amena se presenta a
continuación una tabla donde se muestran los criterios de clasificación de cada
una de estas.
BOMBAS
|
Amplitud
Presión
|
Volumen
|
Amplitud
Velocidad
|
Eficiencia
Volum.
|
Eficiencia Total
|
Bomba de engrane Baja Presión
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0 Lb/plg2
|
5 Gal/min
|
500 rpm
|
80 %
|
75 – 80 %
|
Bomba engrane 1500 Lb/plg2
|
1500 Lb/plg2
|
10 Gal/min
|
1200 rpm
|
80 %
|
75 – 80 %
|
Bomba engrane 2000 Lb/plg2
|
2000 Lb/plg2
|
15 Gal/ min
|
1800 rpm
|
90 %
|
80 - 85%
|
Bomba Paleta equilib. 1000 Lb/plg2
|
1000 Lb/plg2
|
1.1 – 55 Gal/min
|
1000 rpm
|
> 90 %
|
80 – 85 %
|
Bomba Pistón Placa empuje angular
|
3000 Lb/plg2
5000 Lb/plg2
|
2 – 120 Gal/min
7.5 – 41 Gal/min
|
1200–1800 rpm
|
90 %
90 %
|
> 85 %
> 80 %
|
Diseño Dynex
|
6000 – 8000 Lb/plg2
|
2.9 – 4.2 Gal/min
|
1200 – 2200 rpm
|
90 %
|
> 85 %
|
Las bombas se
clasifican de la siguiente manera:
- Bombas de volumen fijo o bombas de
desplazamiento fijo.
Estas bombas se caracterizan porque entregan un
producto fijo a velocidad constante. Este tipo de bomba se usa más comúnmente
en los circuitos industriales básicos de aplicación mecánica de la hidráulica.
1.1 Bombas de
engranes o piñones.
La bomba de engranes
se denomina también "caballo de carga" y se puede asegurar que es una
de las más utilizadas. La capacidad puede ser grande o pequeña y su costo
variará con su capacidad de presión y volumen. Además la simplicidad de su construcción
permite esta ventaja de precio. Las bombas de engranes exhiben buenas
capacidades de vacío a la entrada y para las situaciones normales también son
autocebantes; otra característica importante es la cantidad relativamente
pequeña de pulsación en el volumen producido. En este tipo de bombas de
engrane, el engranado de cada combinación de engranes o dientes producirán una
unidad o pulso de presión.
1.1.1 Bombas de
engranes de baja presión.
Su funcionamiento es
a grandes rasgos el siguiente: La flecha impulsora gira, los dos piñones como
están engranados, girarán en direcciones opuestas. La rotación es hacia el
orificio de entrada desde el punto de engrane. Conforme los dientes de los dos
piñones se separan, se formará una cavidad y se producirá un vacío en el orificio
de entrada. Este vacío permitirá a la presión atmosférica forzar el fluido al
lado de entrada de la bomba. El fluido será confinado en el espacio entre los
dientes del engrane. La rotación continuada de los engranes permitirá que el
fluido llegue hasta la salida.
Una desventaja de
este tipo de bombas son los escapes o perdidas internas en la bomba producidas
en la acción o esfuerzo para bombear un fluido a presión. El desgaste de este
tipo de bombas generalmente es causado por operar a presiones arriba de la
presión prevista en el diseño, aunque también puede ser usado por cojinetes
inadecuados.
1.1.2 Bombas de
engranes de alta presión.
Los factores que
mejoran la capacidad de una bomba para desarrollar un vacío alto en la
admisión, también producirán incrementos muy favorables en la eficiencia
volumétrica y total de la bomba
.
.
La capacidad
relativamente alta de vacío en la admisión de las bombas de engrane, las ha
hecho más adaptables a los problemas que se presentan en el equipo móvil y para
minería.
1.1.3 Bombas
de engranes de 1500 lb/plg2. (Tándem)
También se les conoce
como bombas de la serie "Commercial D". En este tipo de bombas se
incorporan engranes dentados rectificados con acabados lisos y con tolerancias
muy cerradas. Estos engranes tienen el contorno de los dientes diseñado para
mejorar la eficiencia de la bomba y disminuir el nivel de ruido en la
operación.
Un mejoramiento
adicional se ha logrado machihembrando los engranes con respecto al diámetro y
espesor.
La aplicación de esta
clase de controles de producción, permite el ensamblado de todas las piezas
operativas de la bomba con ajustes apretados y produce también los incrementos
convenientes de eficiencia.
La bomba de la serie
D tiene bajas perdidas por escape. La reducción complementaria de escape
interior en las caras de los engranes es producida por un dispositivo
desarrollado por la compañía Commercial llamado placas de empuje de
presión embolsada.
La presión embolsada
proporcionada por los cierres de bolso permite que floten las placas de empuje
y mantengan un contacto uniforme con las caras de los engranes. Esta acción es
controlada por la presión de bombeo sobre una zona muy pequeña y esta indicada
para aumentar el esfuerzo de cierre conforme se aumenta la presión de la bomba.
El diseño de esta
bomba ofrece una ventaja adicional al proporcionar la facilidad de que el
volumen producido pueda ser alterado al cambiar el tamaño de los engranes,
además mediante la adición de un cojinete central portador y un ensamblado de
caja y engranes para cada unidad, hasta seis unidades de bombeo pueden
construirse para funcionar con una sola flecha de impulso.
1.1.4 Bomba de
engranes de 2000 lb/plg2.
La bomba Commercial
de la serie H esta indicada para tener un valor de presión máximo de 2000
lb/plg2, y para la mayoría de las bombas de la serie H es una
versión mejorada y más pesada que la unidad de serie D. Los fundamentos de
operación son casi idénticos, pero ninguna de las partes son intercambiables
entre estos dos tipos de diseños.
El funcionamiento con
las cargas mayores a presión de 2000 lb/plg2, ha exigido el uso de
cajas mucho más gruesas y resistentes. El cojinete impulsor principal TIMKEN es
el único ofrecido en este tipo de bombas. Los tamaños de engranes y cojinetes
han sido aumentados hasta el máximo que el espacio permite, y dichos engranes
han sido modificados de la forma de engranes rectos de la serie D a engranes
helicoidales.
En este tipo de
bombas se da la misma atención al acabado y a las tolerancias de tamaños y
también se utiliza el diseño de abolsado de la presión, funcionando aún la
placa de empuje más pesada como espiga y control de escapes o fugas terminales.
Una buena práctica de
diseño seria sustituir una unidad de la serie D requerida para trabajar a 1500
lb/plg2 por una unidad de la serie H y en esta forma se
conseguiría tener un sistema más seguro.
Buen trabajo..... alcanzaron los objetivos de éste y el resto de los módulos.... éxitos y espero que lo aprendido les sea útil.
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